sábado, 24 de julio de 2010


PUESTA EN ESCENA
LA MAESTRA

Para la realización del trabajo de puesta en escena, el profesor Roberto, dio inicio a la lectura de las dos obras a representar: Un Mundo Fantástico y La Maestra, para que así, todos pudiéramos conocerlas, analizarlas y después decir cuál de las dos escoger. Una vez seleccionadas las obras, según el interés de cada uno de nosotros, nos dispusimos a conformar los dos grupos; en nuestro caso, seleccionamos “La Maestra”, del maestro Enrique Buenaventura.
Permanecimos en el salón en el cual estábamos recibiendo la clase, mientras que el otro grupo se desplazó a un salón diferente y algunos de nuestros compañeros fueron a fotocopiar el libreto para todos. Después hicimos la asignación de personajes para cada uno de los integrantes del grupo, escogimos a la directora y organizamos el espacio del salón que sería nuestro escenario, luego hicimos una lectura individual del libreto para empezar a caracterizar cada personaje, reunimos todo el material que habíamos traído para emplearlo en el vestuario, escenografía y efectos varios.
Una vez organizado el espacio y caracterizados según nuestros personajes, ensayamos la obra en su totalidad, dando lectura a las parlamentos, aunque hicimos pausas para repetir algunas de las escenas y así ajustar movimientos, tiempos y actuaciones.

CONCLUSIONES
ü El éxito de la puesta en escena de la obra se debe al compromiso individual y a la superación del reto que se asumió.
ü Se reconoce como fundamental el papel que juega el director de la obra en la organización y la puesta a punto (ensamble) de cada una de las partes de la obra. Hubo mucho compromiso individual y grupal para la realización del trabajo.
ü Como experiencia acumulada fue de mayor impacto el ensayo que la presentación final de nuestra obra.
ü A pesar de los acuerdos iniciales, nos salimos un poco de lo planeado y nos costó un poco el manejo de las pausas.
ü Una obra dramática es exigente y requiere de preparación, ensayo y aptitudes para desarrollar cada uno de los personajes.

REPARTO
Maestra Narradora: Ligia Marcela Contreras.
Maestra Muerta: Virginia Bonilla.
Maestra Violada: Martha Calderón.
Pedro Pasambú: Pablo Lozano.
Juana Pasambú: Esperanza Sandoval.
Tobías el Tuerto: Walton Rodríguez.
Vieja Asunción: Consuelo Suarez.
Viejo: Luís Eduardo Sánchez
Sargento: Carlos Méndez.
Soldados: Eduardo Suarez, Ricardo Sarmiento, Luis Castañeda, Pablo Lozano.
Cortejo Fúnebre: Patricia Arango, Fabiana Villamizar, Luz Adela Hernández, Martha Grillo, Nelsy Ramírez.
Directora: Carmen Hernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario