sábado, 24 de julio de 2010

ejercicios de estudiantes


Encuentra más videos como éste en taller de dibujo

REALIZACIÓN DE ELEMENTOS DEPORTIVOS:
El grupo de trabajo propone trabajar cuatro elementos básicos para trabajar con estudiantes de entre 8 y 12 años de edad.
Aros.
Cuerdas.
Bastones.
Balones.

Aros. Construcción:
Materiales: 3 metros de manguera de polietileno o pvc de una pulgada, 15 centímetros de bolillo de madera; debe ajustar en el interior de la manguera, papeles adhesivos en colores para decorar o pinturas de color.
Introduce a presión la mitad del madero en un extremo de la manguera, arquéala y conecta las dos puntas de manera que forme un círculo lo mejor que puedas. Decóralo utilizando el papel color adhesivo o utilizando las pinturas. Realiza franjas de color de aproximadamente 20 centímetros de longitud.
Como ayuda para complementación de actividades nos apoyamos en material como el encontrado en el link:
http://www.youtube.com/watch?v=Q35eLBt3MUQ

Cuerdas. Se utilizarán cuerdas de dos calibres diferentes. La de mayor tendrá una longitud de entre seis y ocho metros, y la de menor diámetro tendrá una longitud de dos metros. Su material puede ser natural (fique), o sintético (nailon, polipropileno).
Acondicionar las cuerdas introduciendo sus extremos y haciéndolos pasar por un tubo de pvc de aproximadamente 15 centímetros, luego anudar o quemar sus extremos.
Como ayuda para complementación de actividades nos apoyamos en material como el encontrado en el link:
http://www.youtube.com/watch?v=-8u4TkWpQwQ

Bastones o picas: Construcción:
Utilizar y recortar un metro de longitud de un palo de escoba. Lijar y adecuar sus extremos para evitar cualquier laceración o daño por astillas.
Como ayuda para complementación de actividades nos apoyamos en material como el encontrado en el link:
http://www.gymarchive.com/exercice_directory/criteria/pica
Algunos ejercicios se pueden ejemplificar en los siguientes gráficos:


Ejercicios de equilibrio con diferentes partes del cuerpo.

Equilibrio fuerza.



Coordinación habilidad:







Flexibilidad:
1. Base de realización de elementos deportivos a partir de materiales de desecho y/o materiales de la región.
Cuerdas, aros, picas y balones medicinales.
2. Base de agilidad motriz, donde se utilice los elementos realizados en la base anterior.
En las fotografías y videos se evidencian tanto la construcción y/o adecuación como su utilización.
3. Una base de trabajo con baile aeróbico.
En la preparación del ejercicio aerobico se adelanta el montaje y la puesta en marcha. Podemos evidenciar a través del link:
http://www.youtube.com/watch?v=rHDUEfQMnyo
la actividad se realiza en el aula de danzas del ITI caldas.
Una base libre donde usted demuestre su creatividad.

Inicialmente se debe desarrollar una guía de la actividad donde se incluya:
Tema: coordinación viso-motriz.
1. Fecha de la actividad: febrero 9 de 2010
2. Horario de la actividad: 10:00 a:m a 11:00 a:m
3. Responsables de la actividad: Carmen Hernandez, Luis Castañeda, Eduardo Suarez.
4. Lugar: Instituto Técnico Industrial Francisco José de Caldas.
5. Objetivo: reforzar habilidades motoras y cambios de ritmo en carrera para los estudiantes participantes en la actividad.
6. Justificación
7. Caracterización del grupo a trabajar
8. Metodología, donde se explique cada una de las bases, tiempo y objetivo de la misma.
Instrucción sobre los materiales a utilizar en cada momento de la actividad y las reglas de la misma. Se realiza una demostración con ayuda de dos colaboradores y se resuelven inquietudes.
9. Recursos
Aros.
Rodar los aros. Realizar tres filas y rodar los aros por el perímetro demarcado. Primero con uno y luego con dos.
Correr por los aros:
Ubicar los aros en el piso y realizar carreras utilizando diferentes formas de atravesarlos, ejemplo
1
2
3






Números pares pie derecho, numero par pie izquierdo.

Cuerdas.
Doblar la cuerda en cuatro partes y colocarla metida entre el pantalón de la sudadera.
Establecer una zona de juego, (un rectángulo, cancha de baloncesto), los estudiantes no puede salir del área limitada. A la señal inicia la actividad que consiste en coger la mayor cantidad de cuerdas evitando que le quiten la propia.

Cuerda semi - doblada. Doblar la cuerda y colocarla cogiendo al compañero por el abdomen, formar un tren (fila). Los estudiantes llevarán los ojos cubiertos excepto el último quien dará las instrucciones de giro por medio de su cuerda. El impulso lo transmitirá el siguiente estudiante y así sucesivamente.
Habrá dos estudiantes atentos para evitar accidentes.

PUESTA EN ESCENA
LA MAESTRA

Para la realización del trabajo de puesta en escena, el profesor Roberto, dio inicio a la lectura de las dos obras a representar: Un Mundo Fantástico y La Maestra, para que así, todos pudiéramos conocerlas, analizarlas y después decir cuál de las dos escoger. Una vez seleccionadas las obras, según el interés de cada uno de nosotros, nos dispusimos a conformar los dos grupos; en nuestro caso, seleccionamos “La Maestra”, del maestro Enrique Buenaventura.
Permanecimos en el salón en el cual estábamos recibiendo la clase, mientras que el otro grupo se desplazó a un salón diferente y algunos de nuestros compañeros fueron a fotocopiar el libreto para todos. Después hicimos la asignación de personajes para cada uno de los integrantes del grupo, escogimos a la directora y organizamos el espacio del salón que sería nuestro escenario, luego hicimos una lectura individual del libreto para empezar a caracterizar cada personaje, reunimos todo el material que habíamos traído para emplearlo en el vestuario, escenografía y efectos varios.
Una vez organizado el espacio y caracterizados según nuestros personajes, ensayamos la obra en su totalidad, dando lectura a las parlamentos, aunque hicimos pausas para repetir algunas de las escenas y así ajustar movimientos, tiempos y actuaciones.

CONCLUSIONES
ü El éxito de la puesta en escena de la obra se debe al compromiso individual y a la superación del reto que se asumió.
ü Se reconoce como fundamental el papel que juega el director de la obra en la organización y la puesta a punto (ensamble) de cada una de las partes de la obra. Hubo mucho compromiso individual y grupal para la realización del trabajo.
ü Como experiencia acumulada fue de mayor impacto el ensayo que la presentación final de nuestra obra.
ü A pesar de los acuerdos iniciales, nos salimos un poco de lo planeado y nos costó un poco el manejo de las pausas.
ü Una obra dramática es exigente y requiere de preparación, ensayo y aptitudes para desarrollar cada uno de los personajes.

REPARTO
Maestra Narradora: Ligia Marcela Contreras.
Maestra Muerta: Virginia Bonilla.
Maestra Violada: Martha Calderón.
Pedro Pasambú: Pablo Lozano.
Juana Pasambú: Esperanza Sandoval.
Tobías el Tuerto: Walton Rodríguez.
Vieja Asunción: Consuelo Suarez.
Viejo: Luís Eduardo Sánchez
Sargento: Carlos Méndez.
Soldados: Eduardo Suarez, Ricardo Sarmiento, Luis Castañeda, Pablo Lozano.
Cortejo Fúnebre: Patricia Arango, Fabiana Villamizar, Luz Adela Hernández, Martha Grillo, Nelsy Ramírez.
Directora: Carmen Hernández.